Cuestionario personal - Beatriz Magan Lescano

Nombre y apellido: Beatriz Magan Lescano

Comisión: 2 - Paulo y Nicolás 


Sobre su experiencia de trabajo en la materia


¿Qué sienten que aprendieron?

La experiencia de la cursada me ayudó a generar puntapiés para desarrollar una idea y luego trabajarla en profundidad. Tomando como referencia por ejemplo las preguntas que nos presentaron en la ejercitación de “El otro”. La atención a esos detalles excedió el ejercicio y estuvo presente durante todos los trabajos que hicimos. 


¿Qué fue lo que más les costó?

Antes no le había prestado atención a la iluminación planificada al momento de fotografiar y creo que fue el desafío más grande. Fueron las primeras experiencias de alquilar equipo, ver su funcionamiento en vivo o modificar luces hogareñas con las que ya contaba para comunicar y generar un clima. Por momentos durante el rodaje se dificultaba llegar a la idea que teníamos en mente con los equipos disponibles y el espacio, que parecía que iba mutando a medida que pasaba el tiempo. De todas formas logramos un balance.


¿Cuáles fueron los obstáculos personales?

Personalmente, al no contar con una cámara digital y tampoco tener una con disponibilidad plena en la productora, no llegue a practicar lo suficiente los aspectos más técnicos que se trataron en clase. 


¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron?

Algo que me llamó mucho la atención y me cautivo fue el vínculo que se generaba con la persona o espacio a fotografiar. En la productora optamos por personas que no conocíamos en profundidad e igual se habilitaba una complicidad mágica. A su vez, este vínculo iba cambiando y mutando mientras se realizaban las fotos. En determinado momento se daba algo, difícil de explicar y rotundamente mutuo entre ambas partes para que se genere la imagen. En relación a esto me sorprendió el hecho de que realmente hay un tiempo para la foto, aunque sea capturada en una fracción de segundo. 


¿Qué sienten qué les queda incorporado?

Creo que me quedaron incorporadas nociones técnicas del funcionamiento de una cámara en las que puedo seguir ahondando mediante la práctica. 


Desde la percepción


¿Sienten que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido?

Si, al momento de observar lo que me rodea creo que tomo más elementos a los que antes no les prestaba atención. Tanto como para volverlos protagonistas o sumar a una idea previa. Desde el lado técnico me resulta más genuino e inmediato buscar y encontrar particularidades en fotografías u otro tipo de obras. 


Sobre los contenidos y nuestro trabajo


¿Cuál fue la experiencia que más disfrutaron?

La experiencia que más disfruté fue la del Staged Photography, ya que intervinieron más factores al momento de realizar la imagen, como el vestuario, maquillaje y un espacio modificable determinado donde todo ocurre. A su vez “El otro” me resultó interesante porque sentí que durante las visitas a Esteban, se iba construyendo una fantasía entre su historia y lo que me armaba en la cabeza. 


¿Cuál fue la que más les aportó a nivel aprendizaje?

La cosa. Veo la primera foto que saque del objeto que había elegido y siento como rápidamente nos ayudaron a percibir ese extrañamiento frente a algo cotidiano que luego pudo traducirse a otras experiencias. 


¿Cuál fue la que menos?

Contradictoriamente durante la experiencia de “El otro” así como me gusto mucho la fantasía que generó la historia de un desconocido sentí la fuerza de fotografiarlo. Para una de las entregas invité a Esteban a mi casa y aunque quedé contenta con el resultado, al momento de sacar la foto percibí que lo estaba exponiendo de alguna manera. De todas formas creo que fue por mi acercamiento personal a la experiencia.  


¿Qué les parecieron los tiempos de cada experiencia?

Creo que los tiempos fueron acorde, teniendo en cuenta también las instancias de corrección.


¿Qué cambiarían de las clases teóricas y técnicas?

Realmente creo que las clases teóricas, más que nada las de historia de la fotografía, fueron excelentes. Se notaba a cada momento la pasión e interés por parte de los distintos profesores por generarnos preguntas y mostrarnos la mayor variedad de obras para nutrir nuestras mentes y trabajos. Si tuviese que agregar algo serían más instancias de contacto directo con equipos, tanto cámara como iluminación. Quizás en comisiones. Aunque entiendo también que el tiempo es reducido. 


¿Qué cambiarían del trabajo en comisión con sus docentes?

La experiencia en comisión fue muy buena. Creo que por momentos no se daba tanto intercambio de alumno a profesor, pero probablemente se deba al grupo en particular. Me hubiese gustado que las comisiones sean rotativas para poder charlar y tener también puntos de vista de otros profesores. 


Sobre sus intereses

¿En qué área les gustaría trabajar o desarrollarse dentro de la disciplina audiovisual?

Creo que es algo que voy a ir descubriendo con la experiencia, ahora me costaría definirlo. Pero si tuviese que elegir dos áreas serían Dirección de Arte y Dirección de Fotografía.


¿Hay algo que no hayamos preguntado y qué les gustaría agregar?

Por el momento solo me queda agradecer por la experiencia de cursada que nos brindaron. Salí realmente entusiasmada y feliz de cada clase :)


Comentarios