Analisis de la imagen - Carlos Abel Fariño Merchán

 


 

A.                 Detalles de realización técnica.

1.      ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía?

A mi parecer la fotografía habrá sido tomada con una cámara analógica, el tipo de soporte habrá sido en ese tiempo la placa fotográfica que usaba la emulsión sensible a la luz, el tipo de lente usado podría haber sido un lente de focal normal ya que es tomada en un ambiente abierto con gran cantidad de luz natural.

2.      Iluminación

En lo que respecta a la iluminación, obviamente es el tipo de luz natural proveniente del lado izquierdo ya que se pueden apreciar varias sombras en el edificio que van hacia su interior en diagonal derecho.

3.      ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

Por su contexto y época del autor es una toma directa.

4.      Estrategia de toma.

Por su posición en el encuadre y el tiempo en que fue tomada, tomando de referencia el nombre del autor, utilizo un trípode y se enfoco en sacar un plano general, la composición de la imagen también muestra que hay un equilibrio entre un lado de un espacio amplio y abierto y otro cargado de detalles y elementos

5.      Evaluaión de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

Por lo que puedo observar la calidad de imagen es buena y está bien lograda gracias a la luz natural que Edward aprovecho en ese momento, creo que tiene poco grano gracias a la luz y esto le suma bastante, y aunque la imagen sea amplia se puede observar excelentes detalles de la composición.

  1. Detalles espacio / temporales.

1.      Datación de la realización de la imagen. ¿Cuándo Y Por qué ha sido tomada esta imagen?

Por lo que puedo apreciar esta imagen fue tomada el siglo pasado, lo único que se me ocurre del porque quizás fue para evidenciar una forma de arte pictórica, como si fuese un cuadro de pintura, solo que en vez de experimentar con el color creo que es mas como experimentar el arte de las luces y sombras usando la una escala de grises y su mirada. La imagen es algo simple pero en eso está la belleza, en capturar las formas y texturas a través de la luz y sombra

2.      Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen.

Como dije antes, dada su simplicidad creo que buscaba hacer una especie de preforma pictórica con la luz y sombras utilizando el blanco y negro, ya que en alguna parte de ese tiempo se pensaba en el encuadre fotográfico como los límites del lienzo creo que quiso aprovechar esto para plasmar un punto de vista único en la ausencia del color, si antes se usaban diferentes tonalidades de color para dar detalles a una pintura, a mi parecer acá se usa diferente tonos de grises para llegar a ese mismo resultado o incluso mejor.

  1. Tipo de imagen.

1.      Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía

Al igual como lo he dicho anteriormente a mi parecer es una fotografía documental y artística por lo innovador que era la cámara fotográfica en ese tiempo.

2.      ¿De qué tipo de imagen se trata?

Se trata de un paisaje pero siento que también tiene algo como una especie de planificación en lo que respecta a la posición de luz y sombra.

3.      De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor? En el caso de ser afirmativo,  detalle por qué.

No conozco muy bien al autor pero sé que le gustaba experimentar con lo abstracto y lo innovador y además se que tomaba en un tiempo fotografías de paisajes pero por falta que conocimientos míos sobre sus obras me resulta difícil decir que sí.

4.      En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

Creo que su estilo está presente el en paisajismo y en el juego de luz sombras sobre este, aparte de que se nota que la impresión de la fotografía es grande lo que evidencia el tipo de cámara en ese tiempo que si o si necesitaba un soporte por el tamaño de esta, ósea la seneca view camera que se utilizo principios del siglo XX y él prefería utilizar.


5.      ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?

Creo que esta y todas sus obras son importantes para el estudio de la fotografía ya que para mí es uno de los pioneros en lo que respecta a la fotografía y de los que se arriesgaron a usar y experimentar las técnicas de luces y sombras.

  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.

1.      ¿Qué está ocurriendo en la imagen?

La imagen se aprecia un paisaje amplio donde se puede distinguir dos edificios del siglo pasado al estilo panteón, entre los pilares del más grande se ubica un automóvil sedan antiguo de color negro, también se puede observar el cielo soleado con varias nubes, un árbol muy alto un amplio campo y arbustos, los edificios parecen abandonados ya que uno de ellos tiene maleza brotando desde adentro.

2.      Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Lo que  me atrae en esta fotografía es la composición de la imagen misma, su propia simplicidad es lo que cautiva la mirada de uno.

3.      ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible? Si es así descríbalo brevemente.

Como dije anteriormente creo que esta imagen en sí misma es como la representación de la pintura en una versión de blanco y negro lo que cautiva en esta imagen para mi seria la ausencia del color.

4.      ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?  Justifique su opinión.

Como lo mencione más arriba, creo que por su contexto es importante dado a que le da valor a la innovación de la imagen misma, se cambia las tonalidades de color por los grises siguiendo la implementación y profundizando mas en el estudio de las luces y sombras, no solo en el arte si no también en la técnica y la nuevas formas e implementaciones de tecnología para el registro de la imagen.

5.      ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia?

Aparte de artística creo que es innovadora, nueva forma de documentar y crear herramientas para la captura de la imagen.

6.      Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible.

Considero que para su época es muy buena e importante por lo ya mencionado anteriormente.

7.      Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

En lo personal al ver esta imagen siento su frescura, como si estuviera presente a la hora de su captura.


Comentarios