Analisis de la imagen - Beatriz Magan Lescano

 


La fotografía representada lleva el nombre “Harvest” y fue realizada por el fotógrafo Joel Peter Winkin en 1984. Pensando en la realización de la imagen afirmaría que se llevó a cabo con una cámara analógica, posiblemente con un negativo de 120mm (teniendo en cuenta el formato cuadrado de la misma). Investigando su obra, en repetidas ocasiones mencionan que sus trabajos pertenecientes a este periodo, al momento de ser expuestos, no superan los 45 cm de ancho. Lo que lleva a intuir que no utilizaba cámaras de gran formato. 

Podemos observar cada elemento que rodea el rostro con gran definición, pero sin sacarle protagonismo al mismo. Incluso deja un espacio oscuro alrededor. Es por eso que el tipo de lente debe haber sido teleobjetivo, quizás de 50mm, ya que no se trata de solo un detalle sino de la captura de una puesta. Tomando esto último, creería que la fotografía fue llevada a cabo en un espacio a oscuras, generando algún tipo de estructura que diferencie la escenografía de lo que la rodea, a cierta altura cómoda para el fotógrafo y situandose el a poca distancia. A su vez, eligiendo minuciosamente la iluminación y su incidencia. Es así que la velocidad de obturación no debe haber sido tan rápida, oscilando entre  1/30 y 1/125, con un diafragma cerrado entre f11 y f22, ya que predominan las tonalidades más oscuras. Donde vemos bloques o formas enteramente blancas deben tener más que ver con su tratamiento de raspado posterior de la película de plata. En términos lumínicos, se trata de una luz difusa, ya que las sombras de los objetos que se superponen son casi imperceptibles. Si hay sectores donde los elementos “brillan” o pierden porosidad, para convertirse en bloques blancos generando mayor contraste, más allá de una homogeneidad general. Para obtener este tipo de detalles pueden haberse utilizado dos fuentes de luz a ambos lados de la puesta, cubiertas por un difusor o rebotando su fuente.

Sobre la superficie observamos distintos detalles, tanto de los objetos que forman parte de la composición como raspaduras y destellos que parecen ser resultado del tiempo. La imagen tiene aspecto de antiquísima; hallada y escaneada muchos años después de haber sido realizada. Este efecto se debe al tratamiento que Witkin le realiza a su obra, que es completamente artesanal y apela a los comienzos de la fotografía. Dicho proceso incluye la alteración parcial de la placa fotográfica, generando tonalidades mas sepia y adjudicando distintos valores dependiendo la zona.

Personalmente creo que se trata de una imagen con una calidad técnica superlativa. Mas allá de lo que podamos percibir a primera vista, se trata de una disposición planificada y donde cada elemento juega a su manera permitiéndonos reinterpretar cada vez. En lo referente al tipo de imagen, afirmaría que se trata de un acercamiento artístico.
Cuando observe la fotografía por primera vez me surgieron muchas preguntas y fue necesario investigar al artista para poder ahondar y orientarme un poco. Primeramente interprete que podía tratarse de una mascara o prótesis artesanal con características humanas, acompañada de frutas, raíces y verduras. Flotante... Hay algo de la oscuridad que lo rodea y sus ojos cerrados que en un principio me pareció atemorizante pero luego cambio mas a una sensación de paz y estabilidad. No llegue al nombre de la obra hasta hoy, que traducido literalmente seria "Cosecha". Extrañamente, luego de descubrir que se trato de los restos faciales de un cuerpo que alguna vez estuvo vivo y que para la foto fue seguramente alterado, lo cobre de vida. La imagen tiene una gran carga simbólica; se apropia de lo grotesco y la incertidumbre que genera para hacernos reflexionar sobre como estamos compuestos, la finitud de la existencia y también el ciclo o circulo que compartimos con el resto de los seres. Aquí abajo el boceto previo a la fotografía, realizado por Witkin.


Previamente no conocía al autor, pero ahora creo que su trabajo es fácilmente reconocible. Se menciona repetidas veces que Peter Winkin trabaja con la sensación de lo siniestro, la capacidad de hallar belleza en la deformidad y la muerte. Que de alguna manera se alimenta de todas las contradicciones y seres excluidos para manifestarse en contra del buen gusto o lo que es aceptado por la sociedad. En varias ocasiones utiliza cuerpos que carecen de vida y los llena de la misma posicionándolos de determinada manera, orquestando un espacio que los provee de protagonismo y que genera la sensación de que efectivamente son seres vivientes frente a una cámara. Varias de sus obras cuentan con cabezas que previamente fueron decapitadas. Otro ejemplo celebre es "The kiss" 1982, donde dos mitades que formaban una cara se dan un beso y en lo que supo ser su cuello cuelgan músculos, venas y retazos de piel. En "Harvest" nos olvidamos que están allí, o dan la sensación junto a las frutas y verduras, de tratarse de otra cosa. Las raíces se funden con la expresión dormida del personaje y hasta genera la impresión de que inverna, para surgir luego desde la tierra como todo lo demás.

Personalmente creo que tanto esta imagen, como el resto del trabajo del artista, es universal. Trata la vida y como la muerte forma parte de la misma, incorpora la fantasía a la que puede llegar a ser difícil acceder cotidianamente y habilita la discusión. Irrumpe irrespetuosamente ante el espectador y eso debe ser celebrado.


Comentarios